- ¿Qué son las leches en fórmula?
Son productos alimenticios diseñados para proporcionar a los bebés todas las necesidades a cubrir en la primera etapa de su vida.
Antes de dar leche preparada al bebé, hay que informarse de cual es la más adecuada para él. Se recomienda continuar con la que le dan en el hospital durante su estancia al nacer. Si se le nota algún cambio al comportamiento o en las deposiciones del niño, no se debe nunca cambiar la marca de la leche por cuenta propia, sino que hay que consultarlo con el pediatra.
- ¿En qué variedades se presentan?
Se presentan en forma de polvo, concentrados, o en fórmulas listas para tomar. Son muy variadas en densidad calórica, composición de nutrientes, ingredientes, sabor, digestibilidad y precio.
La leche materna es la mejor fuente de nutrición para el bebé, pero en muchas ocasiones son utilizadas las leches en fórmula cuando las madres no quieren o no pueden dar el pecho. Muchas madres que dan el pecho, alternan las tomas con leches artificiales por diversos motivos.
En general, todas las necesidades nutricionales del lactante, en los primeros cuatro a seis meses de la vida, están cubiertas tanto con la leche materna como con la fórmula.- Tipos de fórmulas:
- Fórmulas a base de leche de vaca: la leche de vaca no es la más adecuada para el bebé. Contiene demasiada proteína, los minerales no se absorben muy facilmente y contiene demasiado sodio y poco hierro asimilable.
Realmente, los ingredientes de la fórmula se establecen modificando la proteína de la leche de la vaca y agregando lactosa, así como grasas, vitaminas, y minerales con objeto de imitar los componentes de la leche humana. Se recomienda que las fórmulas para lactantes estén fortificadas en hierro. Dependiendo del agua utilizada para la preparación, se puede prescribir al lactante suplemento de flúor. - Fórmulas a base de soja: No contienen la proteína de la vaca, sino la de soja. Es recomendable enriquecerlas con hierro, calcio, zinc, y otros componentes. Ésta recomienda a niños intolerantes a la lactosa y alérgicos a las proteínas de vaca.
- Leches especiales: Diseñadas para cubrir las necesidades alimenticias de los bebés debido a algún transtorno metabólico. Se suelen basar en leches infantiles tradicionales a las que se le modifican algún componente. Entre ellas se pueden encontrar leches hipoalergénicas, sin lactosa, leches con proteínas modificadas, etc.
- Fórmulas para prematuros y recién nacidos de bajo peso. Los recién nacidos con bajo peso y los prematuros requieren unas condiciones nutricionales determinadas, ya que tienen una reserva de nutrientes muy escasa y una función digestiva y metabólica inmadura. Estas leches deben aportar los nutrientes necesarios para cubrir los requerimientos del tercer trimestre de gestación.Conviene que contengan los elementos necesarios para continuar el correcto desarrollo del sistema nervioso, de la función digestiva y de la metabólica. Contienen una mezcla de grasas vegetales y lácteas y están enriquecidas en hierro.
Todas las fórmulas o preparados se mantienen estériles en sus recipientes. Para mantener la esterilidad deben extremarse las medidas higiénicas cuando se realiza la mezcla.
- ¿Cómo caliento el biberón?
Hay que tener cuidado de no calentar mucho el biberón. Conviene colocarlo en una cacerola de agua caliente (al baño maria). No conviene utilizar el microondas, ya que algunos de los puntos calientes pueden producir quemaduras en la boca del niño. Se puede probar la temperatura de la fórmula vertiendo algunas gotas en la parte interior de la muñeca, ya que es una zona muy sensible a la temperatura. - Leche de inicio, leche de continuación y leches infantiles:
- Leche de inicio: Son preparaciones destinadas a lactantes de 0 a 4 ó 6 meses. En esta etapa la leche debe cubrir todas las necesidades nutritivas para el correcto desarrollo, y es la única fuente de alimentación.
Normalmente estas leches se presenta en polvo. Es muy importante preparar el biberón siguiendo las instrucciones recomendadas en el recipiente de la preparación. Para la elaboración del biberón se debe usar agua mineral apta para los niños o hervida. - Leches de continuación: Son las destinadas a los niños a partir de los 4 ó 6 meses hasta los 1/3 años de edad. En esta etapa, ya se irán aportando nuevos alimentos al bebé, por lo que se trata de una alimentación mixta. Aunque la alimentación sea mixta, se recomienda mantener la cantidad de medio litro de leche al día, que se puede repartir entre el desayuno y la cena del pequeño.
- Leches infantiles: Son leches destinadas a niños de 1 a 3 años de edad. Se preparan a partir de leche de vaca que se enriquece con vitaminas y minerales, que favorecen, además, la absorción del calcio. Los lípidos son una mezcla de grasas vegetales y animales, que aportan ácidos grasos esenciales en la dieta del niño. Estas leches son la transición entre la leche de continuación y la de vaca. Se presentan habitualmente en briks.
Las leches infantiles comercializadas son una alternativa nutritiva a la leche materna. Están fabricadas siguiendo los más estrictos controles de seguridad e higiene.
Aparte de los motivos médicos que pueden desaconsejar la lactancia materna, a algunas mujeres amamantar a sus bebés les resulta demasiado difícil o estresante.
- Comodidad: Cualquiera puede darle el biberón al bebé en cualquier comento. Esto permite que la madre comparta latarea de alimentar al bebé con otra persona.
- Flexibilidad: Una madre que alimenta a su bebé con leche artificial tiene la libertad de ausentarse sin necesidad de estar pendiente de amamantar al bebé o extraerse la leche. Tampoco necesitará buscar un lugar recogido cuando tenga que alimentar al bebé en público. De todos modos, si la madre sale de casa con el bebé, necesitará llevar encima todo lo necesario para poder prepararle biberones.
- Tiempo invertido y frecuencia de las tomas: La leche artificial se digiere más despacio que la materna, los bebés alimentados con leche artificial generalmente necesitan alimentarse menos frecuentemente que los que toman leche materna.
- Dieta. Las madres no necesitan preocuparse de que lo que coman o beban pueda afectar a sus bebés.
- Desventajas:
Al igual que con la lactancia materna, la lactancia artificial también plantea algunos retos.
Organización y preparación. Siempre se debe tener suficiente leche artificial a mano y se deben preparar los biberones. Se deben preparar con agua esterilizada o apta para consufo infantil. Las leches infantiles que se venden listas para el uso y que se pueden verter directamente en el biberón sin añadir agua tienden a ser caras.
- Los biberones y las tetinas se deben esterilizar antes del primer uso y lavarse después de cada toma. También se deben esterilizar con frecuencia. Los biberones y las tetinas pueden transmitir bacterias si no se lavan adecuadamente.
- Los biberones que se dejan fuera de la nevera durante más de una hora y cualquier cantidad de leche artificial que quede en el biberón después de una toma deben tirarse. Los biberones preparados no se deben guardar en la nevera.
- A veces se calienta el biberón antes de dárselo al bebé, y luego no lo toma y no podemos recalentarlo. No se debe utilizar el microondas para calentar biberones porque se puede crear peligrosas "burbujas o puntos calientes". Se recomienda calentar al Baño María o bajo el chorro de agua caliente. Comprobar la temperatura dejando caer una o dos gotas en la cara interna de la muñeca.
- Carencia de anticuerpos. Ninguno de los importantes anticuerpos que contiene la leche materna se encuentra en la leche artificial, lo que significa que ésta no proporciona al bebé la protección añadida contra las infecciones y las enfermedades que proporciona la leche materna.
- Coste económico. La leche artificial cuestan bastante dinero. Y las leches especiales son más caras todavía que las básicas.
- Posibilidad de producir gases y estreñimiento. Los bebés alimentados con leche artificial son más proclives a tener gases y a hacer deposiciones duras que los alimentados con leche materna.
El mundo de la lactancia es complejo a veces, menos mal que con la ayuda de profesionales y empresas especializadas todo se hace más sencillo!
ResponderEliminar