jueves, 1 de marzo de 2012

¿Dónde debe dormir el bebé?

    Primero, dejaros claro que no te voy a decir dónde debe dormir el bebé, eso dependerá de vosotros, nada más.
   Pero hay que saber que a la hora de tener que acostar al bebé por la noche, a veces podemos encontrarnos con situaciones en las que llevar a cabo esta tarea se complica un poco. 

  El sueño debería convertirse en un hábito tan necesario como el de comer o el baño. Y para esto es necesario que sea una rutina diaria y utilizar algunas técnicas para que el pequeño las asocie con el sueño; como que la hora del baño sea antes de dormir, leer un cuento, cantar una nana, poner una música ambiental,  y no encender la luz principal del cuarto, sino una más ténue.


  Algunos expertos nos dicen que el bebé debe ser puesto en su cuna desde el principio, para evitar a que se acostumbre a dormir con los padres.  Y en momentos muy puntuales, como cuando esté enfermito, podemos meterlo en la cama de los papás, y así estaremos más tranquilos, pero mucho cuidado para que eso no se convierta en un hábito ya que todo dependerá de la edad que tenga el niño y los riesgos que pueden suponer  que duerma con los padres.

¿Por qué algunos padres quieren  dormir con sus bebés?

  • Facilita la lactancia materna al convertirla en algo más cómodo para la madre.
  • Facilita la sincronización entre los ciclos de sueño de la madre y el lactante.
  • Ayuda a los bebés a dormirse con más facilidad, especialmente durante los primeros meses y cuando se despiertan a media noche.
  • Muchos padres que tienen que estar separados de sus hijos por motivos diversos, como el trabajo; quieren recuperar el tiempo perdido durante el día y estar con su bebé el tiempo que les sea posible, y en muchos casos es durante la noche.
   Pero, a la larga, la rutina de dormir con el bebé llegará a su fin, ya sea porque los propios niños necesitan su espacio o por decisión de los padres.

  Otros padres quieren que el bebé duerma en su mismo dormitorio, pero sin meterlo en la cama con ellos. Para esto:
  • Colocar un moisés, capazo o cunita junto a su cama. El bebé sigue estando con los padres y lo tendrán bajo su contacto visual en todo momento, sin necesidad de tenerlo en su cama. Esto se suele hacer cuando el bebé despierta durante la noche para comer, y así evitar que los padres tengan que ir de dormitorio en dormitorio.
  Por supuesto, el lugar donde ha de dormir un bebé es una decisión personal. Pero habría que estudiar todas las posibilidades y barajar bien cuál es la que creemos más correcta, y saber que podemos provocar diversas consecuencias.

 . Algunos riesgos de dormir en cama con el bebé: 

  • ·         Es muy duro pero cierto, muchas muertes en los bebés son provocadas por asfixia o aplastamiento provocado accidentalmente por alguno de sus padres mientras duermen.
  • ·         Pueden caer al suelo, con sus respectivas consecuencias.
  • ·         El bebé se acostumbra, y a la hora de pasarlo a su cuna, nos encontramos ante una auténtica odisea.
  • ·         Puede llegar a ser algo incómodo, y al final los padres descansarán menos al estar siempre pendientes de no lastimar al pequeño o de no aplastarlo; que si el bebé durmiese en su cuna o en su propio dormitorio.
  • ·         El bebé se acostumbra a todo, y al dormir en la cama con los padres se puede fomentar que el niño no llegue a respetar la intimidad de los padres y necesite estar más pegado a ellos que los bebés que duermen en cuna u otro cuarto.

     Debemos tener claro las tres posibilidades antes de llegar a casa con el pequeño y no saber qué hacer con él; dormir con nosotros en cama, en la misma habitación pero en su cuna, o en su propia habitación. (Esto último llevando a cabo los cuidados necesarios; dejar las puertas abiertas o hacernos con unos aparatos para poder escucharlo y/o verlo durante la noche sin necesidad de levantarse a cada rato.) Pero siempre estudiando los pros y los contras de cada decisión, y que luego no nos coja nada por sorpresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario