
Muchos somos los que hemos oído hablar de este método, incluso si somos seguidores del programa Supernany, lo hemos visto llevar a cabo.
Puede parecer un método "cruel" para muchos padres, puesto que principalmente consiste en dejar al niño sólo en su habitación, pero aproximadamente el noventa y cinco por ciento de padres que lo han probado, reconocen que funciona.
Pasos a seguir para los bebés menores de seis meses:
- Durante el día dejar que duerma sin cerrar las persianas y no exagerando el silencio. Con esto quiero decir que no debemos dejar de hacer las tareas habituales en casa porque el bebé esté durmiendo, como lavar la loza, ver la tele, poner la lavadora. Así se acostumbrará al día, a su claridad y a los ruidos habituales durante este horario. Por la noche lo acostumbraremos a la oscuridad, y no le dejaremos luces de guía ni la luz del pasillo encendida. Y si tenemos que entrar en el dormitorio, no encenderemos la luz del techo, sino una luz más ténue. Así le enseñaremos a entender la diferencia entre el día y la noche.
- Tener una rutina diaria, se aconseja dejar el momento del baño para antes de dormir.
- El niño debe dormir en una cuna en la misma habitación que los padres pero nunca en la cama con ellos. Y a los tres meses lo podemos llevar a su propia habitación.
Lo primero de todo es realizar siempre una misma rutina con el niño, lo que le ayudará a saber que lo que le sigue es la hora de ir a dormir. Se trata de seguir siempre un horario para acostar al niño e incluir unas actividades que sean siempre las mismas. Algunas de estas actividades pueden ser el baño, ponerle el pijama, cantarle una canción, leerle un cuento, darle un beso, las buenas noches....
La aplicación del método:
Después de la rutina debemos dejarle sólo, despedirnos y decirle que está bien, que nos vamos a dormir. Cada poco tiempo volver y, si continúa despierto, decirle lo mismo. Se trata de acudir cada cierto tiempo pero sin cogerle, tocarle o acariciarle, simplemente es para que vea que estás ahí, que no te vas a ningún sitio. Cada vez se van aumentando los tiempos en los que se va a ver al niño con un máximo. Por ejemplo el primer día, la primera vez que vas a visitarlo dejas pasar 1 minuto, la siguiente vez 3, la siguiente y todas las demás veces que vayas a verle lo haces cada 5 minutos hasta que se duerma. Al día siguiente empiezas con 3 minutos, luego 5 y después 7 minutos hasta que se duerma. Así a lo largo de los días.
Debemos repetirlo todas las noches en el momento de acostarlo o si se despierta durante la noche. Hay que saber que el niño va a llorar incluso una hora o más, si no está acostumbrado, pero no debemos ceder y llevarlo a dormir con nosotros, pues sólo conseguiríamos perder todo lo que ya habíamos logrado. Si cedemos, el niño aprenderá a que si llora, se lo llevarán a dormir con sus padres.Resultados:
Es un método duro de aplicar, pero rápido y eficaz. En siete o diez días el niño ya dormirá solito. Aunque suele funcionar, para aplicar esta técnica tenéis que estar seguros de soportar la presión que supone que el niño llore sin poder cogerlo, y debeis estar de acuerdo en seguir este método y no ceder ninguno de los padres. Si alguno no lo ve claro, es mejor que no la sigais, pues sabemos que el llento del bebé no siempre es fácil de ignorar, y esto podría llevar a enfados y riñas entre la pareja. Así que hablarlo primero, y si los dos estais de acuerdo, adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario